Como ingresar coordenadas en Google Earth/maps

ene 11 •

• 6513 Views • 1 comentario

 
 
 
 
 

En caso de querer ingresar una coordenada específica en Google Earth, solo se requiere digitarlo en el buscador, con ciertas reglas a respetar.  Es una salida muy práctica en caso de querer enviarle a alguien por el chat o correo electrónico una coordenada que deseamos que vea.

1.  La nomenclatura de grados

Google Earth usa sistema de coordenadas en formato angular tipo latlong, por lo que se requiere sean escritas en esta forma.

Hay que recordar que el orden para esto es “Latitud, longitud”.

En el caso de las latitudes para el hemisferio norte, será necesario escribirlo en positivo, en negativo para el hemisferio sur.  En el caso de las latitudes, para el hemisferio este, (de Greenwich hacia el otro extremo del mundo) será positivo y para le oeste, aquí donde estamos todos los hispanos será negativo.

2. En grados, minutos y segundos

Vemos este ejemplo:

45° 7′21.41,-123° 6′48.92

Lo que está antes de la coma es la latitud, que algunos llamarían “Y” aunque no es así a menos que fueran planas.  Lo que está a la derecha es la longitud o lo que llamarían “X”.

Significa que esa coordenada está 45 grados arriba del ecuador, porque es positiva y 123 grados al oeste de Greenwich, porque está negativa.  Los segundos aceptan decimales, y se puede omitir el símbolo.  Un error común es el símbolo de minutos, sdebe usar (’), frecuentemente la gente lo confunde con el apóstrofe y les genera error (´).

En caso de tener problemas para encontrar el símbolo, lo que puedes hacer es copy paste de esta dirección que está aquí y solo cambiarle los números.

3. En grados decimales.

En este caso, no se requiere más que el número como ser

45.0987,-123.1234

4. Con rumbo NSEW

También se pueden escribir usando la opción de orientación, como

45° 7′21.41 n, 123° 6′48.92 w

Y el sistema lo reconocerá.

 

5. Donde escribirlo

imageEn caso de Google Earth, en la barra izquierda, se anota y luego se hace clic en buscar

 En caso de Google Maps, en el buscador superior, y luego se presiona el botón “buscar”.  De paso échenle una mirada a esta curiosidad, la de la coordenada que hemos estado usando para el ejercicio.

Se trata de una F, una X y un símbolo de interrogación hechos con una avioneta, autos y personas acostadas en el pasto.  De acuerdo a las medidas, están a escala, lo impresionante es que sabían que ese día se haría la toma de fotografía aérea por lo que debieron estar acostados allí un buen rato.  Más arriba está el símbolo de firefox marcado en el pasto, por lo que podemos suponer que tiene Fx? significa una abreviatura… vaya forma de hacer publicidad.

Aunque si estuviera en otra zona de México diría que es un cartel de narcotraficantes, la avioneta le pertenece al capo, los autos a los distribuidores y los hombres acostados acaban de ser asesinados. jeje

 google maps curiosidad firefox

 

6. Coordenadas UTM

No creo que se pueda, tendrías que convertirlas de geográficas a planas utm, aunque también la otra vez vimos una herramienta que lo permite desde Excel.  Y en caso de ser una cantidad grande de puntos lo mejor es hacerlo importándolo de un archivo excel tipo csv.

Related Posts

One Response to Como ingresar coordenadas en Google Earth/maps

  1. richard dice:

    Hola interesante ,lastima que no fuiste un poco mas claro como llegaste al numero
    ejemplo:45° 7′21.41,-123° 6′48.92
    45.0987,-123.1234
    Y por otro lado cuando pones en maps de google siendo esta una herramienta fabulosa _Botón derecho que hay aquí ¡ _da un numero con ocho dígitos(de los cuales dos son el Angulo supongo.
    Estoy en Buenos Aires capital federal en el barrio de mataderos MAPS lo define como
    -34.663993,-58.491211 si ingreso esa dirección en el gps no tengo respuesta, y según el GPS esta dirección es s34. 39.857 wo58. 29.423 sin más esperando tu respuesta te saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »