Como funciona la licencia de Microstation V8

sep 2 •

• 690 Views • 1 comentario

image Aclarando, que esto no es un curso de crackeo, solo es respondiendo una duda de alguien que preguntó cómo se controla la licencia de Microstation V8.

El servidor de licencias

Esta es la forma empresarial como se controla el licenciamiento mediante un servidor de licencias, que es una aplicación para usuarios de Bentley Select antes de v8.9(XM), que permite dejar una computadora donde están administradas las licencias; las versiones XM ya traen incluido select server incluido.  Esto del servidor de licencias es una buena opción, pues se puede hacer checkout de una licencia, en caso que se vaya a trabajar desconectado o en una portátil, el checkout puede ser de un mes pro ejemplo luego de ese tiempo se requiere volverse a conectar para renovar la licencia. 

En este caso, el archivo de licencia de cada máquina solo apunta a un url de la computadora que tiene instalado el servidor de licencias.

También es ventaja de tener un servidor de licencias pues se pueden manejar de forma flotante, tal que si una licencia no está en uso, está disponible; el servidor administra cuantas están activas y alerta cuando se acaban. Un ejemplo de esto es tener una licencia única (o pocas) de una aplicación que no se usa mucho, pero que está disponible para cualquiera en la red; lo que no permitirá es usuarios concurrentes.

Claro, recuerdo que una noche, teníamos que generar unos mapas que se producían mediante una aplicación vba que se tardaba su rato, abríamos varias muchas veces Microstation en cada máquina, dejamos los procesos trabajando y nos fuimos a dormir al karaoke.  Hasta entonces nos dimos cuenta que cada aplicación abierta era una nueva licencia, en la mañana los que madrugaron en otras oficinas se encontraron que no habían licencias disponibles.  jeje, buena forma de demostrarles que nos desvelamos hasta las 3 am… y más después de las Coronas.

El archivo de licencia

Para equipos que no están conectados a un servidor de licencias, Microstation hasta las versiones 8.5 Bentley resolvía lo del servidor de licencias mediante una simulación local. 

Dentro de la estructura de archivos de Bentley está:

c:/Archivos de programa/bentley/licensing

imageY allí están los archivos de licencia que son documentos de texto con extensión .lic, dentro lo que tienen es la clave de activación para esa máquina, un número como de 138 caracteres. 

Para cada programa existe un archivo diferente, por ejemplo para Microstation es msv8.lic, para Geographics msgeo.lic , para geopack geopack.lic y así para los demás.

Este método es muy antiguo, si recuerdan  para Microstation J se llamaba msj.lic Microstation SE se llamaba ustation.lic, para Microstation 95 ms95.lic aunque en esos tiempos esa misma licencia administraba varias aplicaciones, solo tenía más numeritos así como las licencias de ArcView si me permiten mezclar chicha con limonada.

Cuando se instala Microstation, versión legal sin servidor de licencias, éste pide una clave de activación y se guarda como ruta de licencia en un archivo de apenas 276 kb llamado licnsmgr.dll que está en:

c:/Archivos de programa/bentley/program/microstation

imageEste archivo hace las veces de servidor de licencias, es por eso que Bentley seguía siendo pirateado pues la mara pecaminosa solo se iba a reemplazar esos dos archivos por los que andan allí nadando en Internet y ya la hacían.

Para las versiones XM se hizo otra forma de activación de licencia, allí la comentamos otro día.

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);

Búsqueda personalizada

Related Posts

One Response to Como funciona la licencia de Microstation V8

  1. Jaja!! muy bueno el post galvarezhn, pero deja entrever que o eres un experto en crackear programas o realmente te preocupas por hacer mantenimiento de las licensias de los programas que usas (y las pagas), una gran escepción esto último!! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »